miércoles, 25 de marzo de 2009

RESISUR 5ª PRUEBA : SEVILLA

Se celebra la quinta prueba puntuable para el campeonato de resistencia de andalucía Resisur en la pista del Club Slot Sevilla. La particularidad de la pista radica en que se trata de una pista de la marca alemana Carrera, lo que significa que es extremadamente plana, sin tacones, más ancha tanto de carril como de radios de giro en curva, y con menor grip que las convencionales (Ninco, Scalextric, ...). El neumático elegido es el P2 de Slot.it, y los motores Scaleauto SC-00011, lo que se traduce en buscar un coche seguro, y dadas las condiciones, cuanto más dúlce mejor.
Viernes tarde : excursión de Roberto y mía a la pista para entrenar carriles y afinar coche. La sorpresa llega cuando nos encontramos a casi todos los equipos de Resisur allí : dos equipos de Huelva, un equipo de Estepa, uno de Sevilla y nosotros. Además el día anterior había estado entrenando el equipo de Almendralejo. Vamos, que la gente se toma esto en serio. Tras tres horas y media nos vamos de allí con la sensación de que ninguno de los 6 coches que probamos va todo lo fino que nos gustaría, para colmo de males el motor Scaleauto que teníamos se va al garete. La única conclusión sería que dejabamos de lado los mandos Slot.it ahora que los tenemos todos los miembros del equipo (Publicidad : Slot.it no patrocina esta sección ni a este equipo), para usar Parma de 45 ohm que hacen la conducción más dulce.
Montamos un nuevo coche, otro Mosler MT900R de NSR, con los ajustes que más o menos hemos ido apuntando la tarde del viernes, y con la experiencia de los coches que hemos usado últimamente en condiciones de poco grip.
Elegimos la jornada del domingo con la esperanza de encontrarnos la pista con mejores condiciones de grip respecto al sábado por la goma dejada por los equipos participantes. Nuestro gozo en un pozo. La pista se ha visto afectada por la humedad de la mañana y parece que va a estar peor de lo esperado. Revisamos la clasificación del sábado y vemos que ha habido descalabros importantes ... esta es la nuestra.
En los entrenamientos el nuevo coche se ha mostrado más regular y más seguro que los anteriores, aunque no es especialmente rápido por la 5, que para rematar ha sufrido un derramamiento de aceite cual maricón de Chueca y lo ha dejado bastante mal.
Tras pasar las verificaciones con un apaño de última hora en el coche comienza Luis en el warm up por la 4, hemos elegido un carril que nos permita descansar en medio de la manga con objeto de que se enfrien las gomas y alargar así su vida, ya que al parecer nos cuentan que los dos juegos disponibles van muy justos para la carrera. Nuestro coche va montado con una configuración que las conserva muy bien y alargan su vida, con objeto de aguantar más carriles que los demás sin cambiar y llegar al final con mejor neumático que el resto para hacer un "sting" final apretando al menos.
Comienza la carrera con Luiti por el 4, a los pocos segundos de empezar tenemos un problema de trencillas que nos hace perder unas 7 vueltas. No pasa nada, Luiti es rápido y salva el carril con 145. Podemos recuperar lo perdido.
Sigo yo por el 2. El coche es rapido, estable y los tiempos bajan, pudiendo rodar incluso en 11.0 cuando los más rápidos (SBSlot) lo hacían en 10.8. En el último tercio del carril víctima de mi propia confianza me salgo demasiadas veces llegando a 150 vueltas. Debemos mantener una media de 153-154 para estar donde esperamos. No pasa nada, hay tiempo y el coche va bien. Descanso y vuelta por el 1. Carril rapidísimoy más constante que el 2, consigo 153 vueltas. Esto empieza a marchar.
Luis por el 3, 154 vueltas en su línea, rapidísimo. Sólo tenemos que recuperar 10 vueltas en las próximas 4 horas respecto a nuestras estimaciones ... ¡¡¡¡ PO - DE - MOS !!!
Roberto hará a continuación el 5 y el 6 seguidos. Amparado en lo que para mí es una de sus mejores virtudes, la constancia. En un carril no excesivamente rápido se calza 151 para 152 con apenas un par de salidas, y en el 6 se sale otra vez haciendo por encima de 150 vueltas. Vamos un poco por debajo de la media, pero podemos intentar recuperarlos en los que quedan, además el coche va cada vez mejor.
Vuelve Luis por el 4, mientras algunos equipos hacen su cambio de neumaticos. Luis nos obsequia con un fantástico 156 que nos da la vida. Desde mi puesto de comisario he podido escuchar como cada vez que Luiti entra en la bajada de la recta roza algo, podría ser la corona. Al terminar el carril el poco perfil de los neumaticos y el miedo a una avería nos hace adelantar al cambio de neumaticos al inicio de la manga siguiente.
Carril 2, todos los equipos que faltaban por cambiar comienzan haciéndolo, incluídos nosotros. Primera vuelta con neumaticos nuevos 11.4, segunda vuelta 12.0, tercera 12.3,...
El coche no va, patina demasiado, tarda en acelerar y las curvas las toma cruzado. Puede que sea que estan demasiado nuevos. Trato de calzar derrapadas en las curvas amplias (más controlables) para quemar goma tratando de coger grip lo antes posible a costa de un mayor desgaste. No hay manera, el coche es otro. Los tiempos son de vergüenza y los minutos pasan sin solución. En esos momentos, cuando estás ahí subido, te pasa de todo por la cabeza. Al final 135 vueltas. Todo se ha ido al traste.
Tenemos 30 minutos de descanso para pensar que hacemos. Ni idea. Volvemos a salir con lo mismo por el 1, ya que hemos visto que el equipo que acaba de correr el 2 tambien rodaba en 12, podría ser el estado del carril, ya pasó antes con el aceite en el 5.
Ni flores, el 1 va igual de mal. Como dice Alonso "Cuando las cosas no salen tienes que hacer algo distinto ...". Así que , para estupor de todos los presentes, volvemos a los neumaticos viejos esperando que el juego que nos había tocado fuera defectuoso.
Ni pipas, igual de mal. El coche no corre ni cuando le pongo cara de Shrek para ver si aprieta un poco del susto. Roberto en un nuevo intento de limpiar neumaticos sugiere que el problema podría estar en una pieza del interior. Paramos para abrir el coche apenas disputadas 30 vueltas. Sorpresa, no es lo que nos imaginabamos, es otra cosa. Cambiamos la pieza y volvemos a poner el 2º juego de neumaticos.
Ay que jod...rse. El coche vuelve a ser un pepino, mejor incluso que antes. La madre que par..ó. Voy como un berraco desatado adelantando coches al más puro estilo Herbie. El coche es un tiro pero hemos perdido un carro de vueltas. Llego a marcar un 10.97 y puedo ir más desatado. Pitido. 125 vueltas. Me ca..o en todo lo que se menea. Estoy a punto de echarme a llorar, de verdad. La sensación de impotencia y rabia es tremenda en ese momento. Me queda el consuelo de que a mis compañeros les va a tocar correr los 3 carriles que quedan con un buen coche, no tienen que pasar por lo que he pasado yo, semejantes personas no se merecen algo así.
Luis coje el 3, fantástico como siempre, muy rápido. Se nota que disfruta el coche ahora. Nos regala 156 vueltas del ala. ¡¡¡ Fenomenal Luis !!!
Roberto viene corriendo y me da un rayo de esperanza. Si hacemos 150 vueltas en el 5 y el 6 pasaremos a Modelcenter 2 y Nosotros 2 de Jerez, nuestro rivales directos en la clasificación del campeonato. A San Roque ya lo hemos remontado viniendo desde tan atrás.
Roberto vuelve a enfrentarse al 5 y al 6. Se calza 152 y deja margen para en el 6 alcanzar nuestro objetivo con un par de minutos de margen.
Hemos recotado puntos a los rivales directos pero nos vamos con la sensación de que podíamos haber hecho mucho más y darles un revolcón a unos cuantos equipos de esos que están demasiados acostumbrados a no mirar nunca hacia abajo.
Una pena. Como experiencia hemos obtenido datos muy interesantes sobre cómo afecta determinada pieza al comportamiento del coche en esta pista ... algo que posiblemente los demás no saben, pero ahora nosotros sí.
Nos volveremos a ver en Estepa, y esperamos hacerlo mejor.

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