domingo, 28 de junio de 2009

El despintado

Seguimos el curso de pintura que teníamos estancado con el siguiente capítulo : El Despintado.
Muchas veces nos encontraremos con carrocerías que vienen pintadas, usadas, o casos en los que los originales ya traían la tampografía. Rara vez nos pasará que tendremos una carrocería blanca, impoluta como un lienzo para empezar a explayarnos, incluso en este caso será necesario algo para comenzar con buen pie nuestro trabajo. Sobra decir que previamente habremos retirado todas las piezas que nos puedan incomodar : alerrones, parrillas, cristales, retrovisores, faros, antenas y demás parafernalia.


La Carrocería Blanca :
No, no es que venga del señor Obama aunque paradójicamente él sea negro. Me refiero a esas carrocerías blancas que compramos nuevas o a esas maquetas de 1:32 o 1:24 que nos agenciamos de vez en cuando. Si nos fijamos en nuestra flamante carrocería descubriremos que tiene un brillo particular cuando incide la luz en el. Que bonito ¿no?. Pues ese brillo puede echarnos a perder nuestra obra maestra antes de empezar. En todo coche necesitaremos que el plástico no tenga un grado de pulido muy alto porque nos hace falta que la pintura posterior pueda agarrar bien. Esto lo mejoramos dando una cierta rugosidad a la superficie que pintaremos. ¿Cómo conseguimos eso? Sencillo, con un suave lijado con una lija de grano muy fino (800-1000), esponjas abrasivas, malla de aluminio, incluso estropajo verde (Scotch Briteeeeeeeeee, nadie puede estar sin él).
Yo habitualmente uso las esponjas abrasivas como las que veis en la foto, principalmente la más fina. Debemos lijar siempre cumpliendo dos condiciones : 1- Quitar el brillo, el plastico quedará mate, y 2- No habrá rayaduras en el plastico, es decir, ojito con lo que usemos ya que no deberán quedar marcas del lijado. Además aprovecharemos para eliminar las rebabas y juntas del plástico en el molde que le quitan realismo a nuestro coche.


Dicho esto ya tenemos el coche listo para recibir las primeras capas.

Los coches pintados y con tampografías :
Se recomienda en la medida de lo posible quitar la pintura que viene en los coches. Para ello hay muchos métodos, el primero el mismo que para la carrocería blanca, la lija. Dependerá del tipo de coche, pero hay casos en los que no podremos acceder a determinados huecos y el despintado no será completo, aún así nos valdría como un buen punto de partida.
Otro muy usado es sumergir el coche en alcohol y frotar para despintar (quien os dijera que el frotar se va a acabar os miente), también dependerá del tipo de coche, tampografía y demás.
Cuando tenemos coches pintados por "otros", habrán usado en la mayoría de los casos pinturas y barnices acrílicos, en esos casos el baño de alcohol nos valdrá igualmente.

Os cuento mis experiencias con diversas marcas :
- Tecnitoys / Altaya : se despintan de lujo con un baño de alcohol y frotando con un cepillo de dientes viejo o usado. Sale fenomenal, no da ningun problema. El alcohol a usar es el etílico de 96º, vamos el de curarnos las heridas.

- Scaleauto : el famoso GTOne es un "cognaczo" de despintar, hay que aplicar un tratamiento de choque combinado entre los baños de alcohol y el lijado, con el riesgo de que como el plastico es una mierda podamos romper alguna parte del coche. Así que paciencia y no tratar de ir rapido o acelerar el proceso que nos puede fastidiar el coche.
- Ninco : no funciona el alcohol. Y lijarlo todo es un tostón. Hay gente que los sumerge varios días en alcohol isopropílico, o en sosa incluso, yo no lo recomiendo. Hay otros métodos para seguir adelante más seguros e indoloros que no pongan en peligro nuestro trabajo. Nos conformaremos con un suave lijado para quitar el brillo aunque quede la tampografía, más adelante en el curso explicaremos cómo se salva la situación.
- Slot.it: Vende carrocerías blancas y coches blancos, así que ya os vale si despintais los que vienen pintados. Con razón se agotan las decoraciones y yo sigo esperando la Newman.
- Spirit : otro tostón con el alcohol, sale mejor que el ninco y peor que el Tecnitoys. Os recomiendo seguir con el tratamiento de choque combinado hasta donde buenamente podáis, luego haremos con ellos lo mismo que con los Ninco. Y si estáis con la Dallara ... ajo y agua.

Con estos consejos ya deberíamos tener un coche listo para seguir con el paso siguiente, la imprimación.

Continuará ...

Ferrari 360 Modena Shell

Hace muy poquito acabé un encargo de Pablo Montero para una carrocería de un Módena de Ninco que venía en un estado un poco "tocado". Sin retrovisores, con piezas pegadas con muchos gramos de cianocrilato, cristales deteriorados, calcas y restos de calcas ... un pequeño reto de restauración, pero un reto aún mayor en la decoración.


Tras darle unas cuantas vueltas a las posibles decoraciones nos fijamos en otro Modena del maestro de maestros, Jorge Márquez, con una decoración Shell cuya particularidad radicaba en el motivo de la concha "Shell" en gigante en el capó delantero del coche. Lógicamente había que cambir la idea, no se lo vamos a copiar directamente, así que pondríamos la concha detrás y ladeada, para complicarnos un poco la vida, además de darle al coche lo que todo Ferrari necesita : el rojo ferrari.
El resultado es éste que estáis viendo y que a mí personalmente me ha encantado el resultado.


Se le añadírían dorsales de rally y placas, con el número 10, y un cockpit de rally que habría que adaptar dado que no hubo forma de conseguir el original de Ninco.

Me gusta cómo ha quedado, elegante, llamativo, fácil de ver, y no recargado, las premisas que Pablo quería desde el principio.

jueves, 25 de junio de 2009

Preview de lo que viene ...

Mami ¿que será lo que quiere el negro...?

Unos neumaticos Ninco como estos, seguro.

domingo, 21 de junio de 2009

Portada en PasionSlot

Hoy empezamos el dia con una grandisima noticia. Por fin uno de nuestros coches ha sido portada de PasionSlot : uno de los foros de slot más importantes de nuestro país. Ni que decir tiene que es un motivo de orgullo y satisfacción que nos reconozcan nuestro trabajo, así como que uno de nuestros modelos se convierta en referencia para todos aquellos que visitan este foro.


Esta claro que estamos como niños con zapatos nuevos.

martes, 16 de junio de 2009

Hummer H2 Repsol

Pues de nuevo venimos tras unas semanas en "off" con el que fue el primer coche que he pintado a aerógrafo. Ya sé que habéis visto en este tiempo modelos con decoraciones posteriores, pero en este Hummer hemos intentado que la decoración fuese lo más real posible, y eso nos ha llevado a un largo y arduo trabajo Photoshop para las calcas y los dorsales.

Tenemos delante un Hummer, ese ladrillo con forma de todoterreno, con el cual nos habríamos presentado al Dakar 2007 si hubieramos tenido por aquel entonces ganas ... y 10 millones de euros. Como no ha sido posible pues nos conformamos con nuestra version de slot, en lo que es la primera unidad de nuestra nueva y personalizada flota de vehículos de Raidslot, con los que esperamos afrontar diversas pruebas la proxima temporada.

Adquirimos una unidad de Ninco, de esas que estaban en oferta, decoradas de yema de huevo frito. Ofrecimos cariñosamente (no fuera a calzarnos una yoya) a Vin Diesel que pilotaba el artefacto que se bajara del vehículo, momento que aprovechamos para subir a nuestros pilotos oficiales (gracias a los excedentes de Fly) debidamente equipados.

Y nada, trabajito de aerografo, cinta, paciencia, calcas y barniz. Montamos el artefacto y marcamos nuestros nombres en el vehiculo como si fueramos perrines dejando la gotita. Ya estamos los tres ...

Recibio su bautismo de fuego el pasado sabado en AGS, en una improvisada pista de obstaculos ... divertido como él sólo. A ver si soy capaz de subir los videos de los brincos que dio el artilugio antes de irse a morar en su urna. Ya se ha abierto un camino ... por donde vienen sus tres hermanitos salta dunas ...

Por cierto, en breve continuaré con el curso de pintura que en su día empezamos y que algunos usuarios ya nos han pedido que sigamos. Estad atentos.

domingo, 7 de junio de 2009

Raid

Bueno aqui os dejo un video de raid, son las pruebas de los chasis Onix y Pandora ofrecidos por Slot Solution. Las imajenes son impresionantes sobre todo las del camión, verlo sortear los obstaculos algo espectacular. También me han gustado detalles de la pista que espero poder llevar acabo en una pista propia de Raid algun dia. Un saludo y os dejo el video.