domingo, 28 de junio de 2009

El despintado

Seguimos el curso de pintura que teníamos estancado con el siguiente capítulo : El Despintado.
Muchas veces nos encontraremos con carrocerías que vienen pintadas, usadas, o casos en los que los originales ya traían la tampografía. Rara vez nos pasará que tendremos una carrocería blanca, impoluta como un lienzo para empezar a explayarnos, incluso en este caso será necesario algo para comenzar con buen pie nuestro trabajo. Sobra decir que previamente habremos retirado todas las piezas que nos puedan incomodar : alerrones, parrillas, cristales, retrovisores, faros, antenas y demás parafernalia.


La Carrocería Blanca :
No, no es que venga del señor Obama aunque paradójicamente él sea negro. Me refiero a esas carrocerías blancas que compramos nuevas o a esas maquetas de 1:32 o 1:24 que nos agenciamos de vez en cuando. Si nos fijamos en nuestra flamante carrocería descubriremos que tiene un brillo particular cuando incide la luz en el. Que bonito ¿no?. Pues ese brillo puede echarnos a perder nuestra obra maestra antes de empezar. En todo coche necesitaremos que el plástico no tenga un grado de pulido muy alto porque nos hace falta que la pintura posterior pueda agarrar bien. Esto lo mejoramos dando una cierta rugosidad a la superficie que pintaremos. ¿Cómo conseguimos eso? Sencillo, con un suave lijado con una lija de grano muy fino (800-1000), esponjas abrasivas, malla de aluminio, incluso estropajo verde (Scotch Briteeeeeeeeee, nadie puede estar sin él).
Yo habitualmente uso las esponjas abrasivas como las que veis en la foto, principalmente la más fina. Debemos lijar siempre cumpliendo dos condiciones : 1- Quitar el brillo, el plastico quedará mate, y 2- No habrá rayaduras en el plastico, es decir, ojito con lo que usemos ya que no deberán quedar marcas del lijado. Además aprovecharemos para eliminar las rebabas y juntas del plástico en el molde que le quitan realismo a nuestro coche.


Dicho esto ya tenemos el coche listo para recibir las primeras capas.

Los coches pintados y con tampografías :
Se recomienda en la medida de lo posible quitar la pintura que viene en los coches. Para ello hay muchos métodos, el primero el mismo que para la carrocería blanca, la lija. Dependerá del tipo de coche, pero hay casos en los que no podremos acceder a determinados huecos y el despintado no será completo, aún así nos valdría como un buen punto de partida.
Otro muy usado es sumergir el coche en alcohol y frotar para despintar (quien os dijera que el frotar se va a acabar os miente), también dependerá del tipo de coche, tampografía y demás.
Cuando tenemos coches pintados por "otros", habrán usado en la mayoría de los casos pinturas y barnices acrílicos, en esos casos el baño de alcohol nos valdrá igualmente.

Os cuento mis experiencias con diversas marcas :
- Tecnitoys / Altaya : se despintan de lujo con un baño de alcohol y frotando con un cepillo de dientes viejo o usado. Sale fenomenal, no da ningun problema. El alcohol a usar es el etílico de 96º, vamos el de curarnos las heridas.

- Scaleauto : el famoso GTOne es un "cognaczo" de despintar, hay que aplicar un tratamiento de choque combinado entre los baños de alcohol y el lijado, con el riesgo de que como el plastico es una mierda podamos romper alguna parte del coche. Así que paciencia y no tratar de ir rapido o acelerar el proceso que nos puede fastidiar el coche.
- Ninco : no funciona el alcohol. Y lijarlo todo es un tostón. Hay gente que los sumerge varios días en alcohol isopropílico, o en sosa incluso, yo no lo recomiendo. Hay otros métodos para seguir adelante más seguros e indoloros que no pongan en peligro nuestro trabajo. Nos conformaremos con un suave lijado para quitar el brillo aunque quede la tampografía, más adelante en el curso explicaremos cómo se salva la situación.
- Slot.it: Vende carrocerías blancas y coches blancos, así que ya os vale si despintais los que vienen pintados. Con razón se agotan las decoraciones y yo sigo esperando la Newman.
- Spirit : otro tostón con el alcohol, sale mejor que el ninco y peor que el Tecnitoys. Os recomiendo seguir con el tratamiento de choque combinado hasta donde buenamente podáis, luego haremos con ellos lo mismo que con los Ninco. Y si estáis con la Dallara ... ajo y agua.

Con estos consejos ya deberíamos tener un coche listo para seguir con el paso siguiente, la imprimación.

Continuará ...

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