domingo, 13 de octubre de 2013

Jaguar XJR6 - 1986

La entrada en vigor de la categoría correspondiente al Grupo C en los campeonatos de resistencia de automovilismo (WEC) y las 24 Horas de Le Mans fue el caldo de cultivo perfecto para un nuevo asalto al trono de la madre de todas las pruebas por parte de Jaguar.
El nuevo reglamento producía un nuevo escenario donde las espectativas de los grandes fabricantes se colmarían en triunfos a merced de las metas, que en diferentes momentos de la vida de este Grupo C, alcanzaría cada una de las tres "grandes" de la época. Por un lado las alemanas Porsche y Mercedes, y por otro, representando el orgullo del imperio británico, Jaguar.
El proceso pues estaba en marcha, si bien Porsche comenzaría instaurando un reinado en victorias y copando la casi totalidad de las parrillas con sus 956 y posteriormente los 962 fruto de las modificaciones del reglamento, Jaguar había puesto la primera piedrecita de su camino en el diseño del XJR5 sentando las bases de un modelo imitado hasta la saciedad por el resto de fabricantes "menores". De hecho, Mercedes y Peter Sauber beberían mucho de este diseño para lanzar su C9 ganador.
1986 sería el año del inicio del camino correcto que culminaría con el XJR9 y se alargaría hasta el XJR12. El resto es cosa sabida por los aficionados de pro, llegando al triunfo en las 24 Heures du Mans con el apoyo incondicional de la tabaquera Silk Cut, cosa por otro lado casi obligatoria en la época para sobrevivir en el mundo del motor ... valiosos dólares, o libras esterlinas, las que aportaba la nicotina hoy tan mal vista.
El coche que nos ilustra hoy es un capricho de Roberto. Capricho de esos que siempre apetece hacer por el reto que supone y la exclusividad del producto terminado. La representación de ese XJR6 con los colores oficiales de la británica que meses más tarde se sustituirían por el peso incondicional de una librea a imagen y semejanza de una cajetilla de tabaco.
British racing green con escuetos patrocinadores. Calcas íntegramente caseras, con logos blancos tirando del libro de recursos propios que da la experiencia y el saber hacer, la habilidad que nos caracteriza con el aerógrafo, y un poco de buen gusto por los detalles. Esto implica limpiaparabrisas en fotograbado y faros de cristal de Lagartijakit para dotarle de un aspecto más realista amén de algun detalle extra como el refuerzo del borde de deriva del alerón trasero. Los intermitentes interiores de las parábolas delanteras también son necesarios de ser sustituidos por algo más decente. 
Y es que el mundo de los detalles es importante, insisto una vez más, porque al fin y al cabo estamos haciendo una reproducción a escala menor. Aquello que difiere entre el producto plastiquero de un chino convertido en 50 euros del italiano de un elemento digno de ser coleccionado muchas veces sólo radica en el cariño que se le pone. De lo primero podemos encontrar siempre en cualquier tienda del género con el cartel de rebajas o en los mercadillos habituales de semestre. De lo segundo sólo se consigue a través de las ganas de darle siempre "un poquito más" a cada trabajo. Huir de la rutina y el tedio de una actividad que si se vuelve repetitiva nos condena, no sólo a la persona, sino a su obra.
Parece mentira que esto pueda obtenerse de un kit blanco de slot.it, pero con cariño y paciencia todo se puede.
Ahora Roberto tiene un nuevo incunable en su vitrina, posiblemente, con la mejor colección de Grupo C del país para envidia de muchos.
Un saludo.
Miguel.

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