viernes, 13 de noviembre de 2009

La Collezione : Porsche 956

Comenzamos esta nueva sección dentro del blog, que ya llevábamos en mente más de un año, y por unos motivos u otros nunca teníamos tiempo. No todo van a ser decoraciones y competiciones, también tenemos a partir de ahora un poquito de historia.
Empezamos entonces con uno de los modelos emblemáticos del automovilismo de competición, y a mi juicio, y con permiso del Porsche 917k (sublime el coche y precioso), uno de los modelos más bonitos que han existido por línea, diseño y prestaciones. El Porsche 956/962 (en realidad son modelos distintos pero parte de una misma evolución).
Creado específicamente por la casa Porsche (obvio, ¿no?) para competir en su recién inaugurada clase C, estrenó un sistema de inyección digitalizado creado por la casa Bosch para su motor Boxer de 6 cilindros de 2.650 cm3 y 24 válvulas (4 por barba o cilindro) heredado del 936. Con ello se conseguía reducir el consumo, además de una nueva caja de cambios de 5 velocidades con sincronismos.
Porsche creaba un monstruo, volviendo a dominar salvajemente como lo hizo con sus 917 hasta que la FIA lo cortó de raiz … ¿en pos de una mayor competitividad de otras marcas?
Silverstone sería la puesta de largo del 956, conducido por dos maestros : Jacky Ickx y Derek Bell, que por supuesto ganaron, y ponían la primera piedra de un dominio donde copaban los primeros puestos tanto en el Campeonato de la FIA como en LA CARRERA (Le Mans, vamos).
Como el coche en sí ya tenía poquito con la evolución respecto al 936, los ingenieros del diseño de la criatura torearon a la FIA en su afán por cargarse el efecto suelo de los coches, y colocar las tomas de admisión de aire tras las ruedas delanteras, cosa que sí permitía el reglamento (ya veis, un vacío legal sin importancia ¿o suena de algo?). El resto lo hacía el diseño del coche con ese culo levantado y extra plano.
Porsche fabricó, que yo sepa, 12 modelos del 956 para Europa (America es un mundo aparte desde que lo ¿descubrió? Colón), de los cuales 9 fueron a parar a equipos privados que engordaron la leyenda de este coche : Brun, Joest, Fitzpatrick,… ¿Quién no tiene alguno de estos entre sus colecciones?
El 962 es una adaptación de este coche a los reglamentos americanos y a la IMSA, donde aparecerán versiones más largas, “jorobadas” (tomas de aire exageradas en el techo tras el cockpit), motorizaciones nuevas, … Da igual, arrasaría en el campeonato de la IMSA igualmente, hasta el hecho de que el hijo pródigo volvió a Europa y se readaptó a los reglamentos europeos. Este hecho a mi me parece particularmente curioso : un coche se diseña en Europa, se manda fuera y se rediseña para adaptarlo a America, vuelve de America y sobre este ultimo se readapta en Europa. La lógica kantiana dice lo siguiente : Si A es B, y B es C : C es A (¿o al revés?).
Dicho y hecho : en 1985 un 962 gana en Le Mans, segundos y terceros son dos 956 de equipos privados. El círculo se ha cerrado.
Tras este pedacito de historia os aderezo el artículo con las fotos de las piececillas que van llenando mi colección de este modelo. No son muchas, algunas decoraciones son artesanales, otras son reconstrucciones de desguaces que encontramos por ahí, pero poco a poco van haciendo bulto. Por supuesto son modelos de slot.it, que de las reproducciones que hay por ahí son las más válidas en relación calidad/precio, aunque hay resinas por ahí que quitan el hipo (en precio también).

Hace tiempo que decidí que no se podía tener todo, así que tengo lo que me gusta :
El Fortuna de Jesús Pareja llevaba tiempo detrás de él, y desde que lo anunció slot.it estuve un año contando los días. El momo/torno fue un capricho después de ver unas calcas. El Marlboro fue una digna jubilación a un coche que compitió en un provincial de Cadiz tras una restauración acorde con lo que el modelo merecía. El Shell (precioso) y el Spirit of America, son restauraciones de gangas encontradas en los Foroslot, y gracias a que Roberto también los tiene originales completos y puedo copiarme un poco.
La colección irá creciendo, tengo ganas de hacerme el Ducados de J.Pareja también, y cierto mono del Danone (supongo que tantos yogures crean adicción), el NewMan (slot.it, ya llevo 6 meses contando días), y algún día caerán los Repsol y el Rothmans (por las buenas o por las malas). Todo se andará, sin prisas, pero siempre hacia delante.
Espero que os haya gustado tanto leer el articulillo este, como a mí escribirlo en un descanso de mi trabajo.
Por cierto. ¿Os habéis dado cuenta de que no hay ningún Porsche 956/962 con decoración Gulf o me lo parece a mí?. Que curioso. Habrá que ir haciéndolo ....

10 comentarios:

Truca dijo...

Miguel Angel, te superas día a dia. Me ha gustado mucho el artículo en general y el Momo en particular (es impresionante). Sigue así.

Saludos.

Miguel Angel dijo...

Pues espérate a ver los C4, que ya tengo claro cómo van a ir pintados. Los Ferraris aún no. A ver si comienzo a desmontarlos y durante el mes de Diciembre los damos carpetazo.
Mensaje para Vicente : Tu Xsara está casi listo. En breve lo verás con tapacubos.
Mensaje para Vicente Laza : el tuyo ya está casi. Le queda muy poquito.

Miguel Angel dijo...

Mensaje para Roberto : ese Giuliaaaaaaaa no se te olvide la proxima vez, que hay que tomarle medidas para el sastre.

Roberto dijo...

Oido cocina, la proxima vez que nos veamos te lo llevo. Un saludo pa todos.

Truca dijo...

Uuuuf, se me acaba de salir una risita nerviosa...

Saludos.

Vicente dijo...

Es curioso porque justo al mencionar el caso del 917 (pensaba que era el único) junto con el caso del 956 me he acordado de una de las normas que se sigue en el hardware y que veo que la FIA la sigue a pies juntillas y es "adaptar todo al componente mas lento".

Desde luego es que se quedan calvos los de la FIA ya que en vez de dejar correr el ingenio lo cortan para mantener el circo y claro esta el circo (como actualmente casi ha ocurrido) puede desaparecer.

Respecto al articulo, ¡que voy a decir! muy bueno, respecto a las decoraciones, algunas son viejas conocidas que me alegra volveras a ver.

Pero también mi corazoncito es del 917.....

Mensaje para Miguel por el XSara: ¡De p. madre........!


Mensaje para Miguel por el Xsara: Repito.....¡De p. madre al cuadrado! :)

Mensaje para Roberto: Roberto el proximo articulo de historia enseña un coche de verda...es decir......el Porsche 917 que creo que tienes unos cuantos.

Vicente dijo...

Es curioso porque justo al mencionar el caso del 917 (pensaba que era el único) junto con el caso del 956 me he acordado de una de las normas que se sigue en el hardware y que veo que la FIA la sigue a pies juntillas y es "adaptar todo al componente mas lento".

Desde luego es que se quedan calvos los de la FIA ya que en vez de dejar correr el ingenio lo cortan para mantener el circo y claro esta el circo (como actualmente casi ha ocurrido) puede desaparecer.

Respecto al articulo, ¡que voy a decir! muy bueno, respecto a las decoraciones, algunas son viejas conocidas que me alegra volveras a ver.

Pero también mi corazoncito es del 917.....

Mensaje para Miguel por el XSara: ¡De p. madre........!


Mensaje para Miguel por el Xsara: Repito.....¡De p. madre al cuadrado! :)

Mensaje para Roberto: Roberto el proximo articulo de historia enseña un coche de verda...es decir......el Porsche 917 que creo que tienes unos cuantos.

Miguel Angel dijo...

Te repites Vicente...
A ver si entre hoy y mañana os subo unas fotillos del Xsara tapacubeteado. Le quedan un par de detallines mecánicos que resolveré en cuanto vengan las piezas y tienes tu pepinico listo para el asfalto. Ojo : "para el asfalto". Te lo he preparado para limpio. Para sucio no vale como está montado. ¿ein?

Roberto anda liado con unos temas ingenieriles curiosos, cusriosos.
De todas formas, si es necesario, le damos con una llave de NSR en la cabeza hasta que suba su "cole" de 917. Que son muy monos.

Embrague dijo...

Como diría Jesulín "en dos palabras" Im..presionaaante.
No esperaba esta orgía Porchista.
El jagermeister ¿es de factura propia?
Saludos

Miguel Angel dijo...

No, el Jagermeister es un slot.it original. Y además tiene una historia curiosa. Veníamos de entrenar en Cadiz para la 2ª prueba del Provincial que se corria ese año con el Grupo C (corríamos con los Marlboro decorados para la ocasión), y quemamos el motor de uno (quemado con fuego y humo, para verlo). Así que de urgencia fuimos a comprarnos un motor de repuesto, y al no haberlo, compramos un coche completo en la única tienda de la provincia que los vende. 45 eurillos del ala por un motor, porque el coche nunca tocó la pista.