sábado, 11 de diciembre de 2010

Renault 8 TS - Grupo 5 Rally de Talavera 1975

Muchas ganas tenía yo de acabar uno de estos, aunque ya me había enfrentado a tres tiempo atrás pero sin la suerte de disfrutarlo hasta la última piececita. Este Fasa (que diría Don Luis) siempre ha sido uno de esos cochecitos que me han entrado por los ojos, y tengo que aprovechar para felicitar una vez más al padre de la criatura ... Muchas gracias, Juan Carlos.


Tiempo atrás, creo recordar que en alguna otra entrada, ensalzaba las virtudes de estas carrocerías de Lagartijakit, o mejor dicho, de estos kits, puesto que salvo el chasis y el motor vienen todas las piececitas que necesitamos para fabricarnos nuestra pieza de colección. No os aburriré sobre lo que me parece esta resina y sus posibilidades. Sólo deciros que sustituyó a mi ansia por hacerme con un plástico de "Tecni" o una hermana de TS.


También hay que agradecer, y mucho, al dueño de la unidad que véis, Jesús García Ruíz, que para los que no le conozcáis (y no seréis muchos), es un coleccionista acérrimo de este modelo. Pues bien, este "insensato" (que diría Gandalf), me encargó que le hiciera su coche con el que Chichi (o sea, Ignacio) Rueda, participó en el Rally de Talavera de 1975 ... yo apenas contaba con un añito en este mundo cuando corrió este coche. No es habitual que cuando recibes un encargo te den muchas premisas, pero Jesús me breó con una gran cantidad de fotos y aclaraciones sobre cómo debía ser el modelo, algunas de las cuales yo desconocía. Eso demostraba el conocimiento que tenía esta persona sobre el modelo, y sirvió para alimentar mi interés por el kit. Tanto que me empujó a hacer simultáneamente los que tenía por aquí aletargados en tareas pendientes, y que en no mucho tiempo espero poder darles a Daniel, Vicente y Roberto ... y el mío, claro, que "en casa del herrero ..."


Nada malo puedo decir de los kits de Lagartijakit. Juan Carlos le pone un cariño y un cuidado a cada uno de sus productos que se refleja luego facilmente en la calidad del acabado final de cada uno de sus coches. ¿Aspectos mejorables? Pues como todo en la vida los hay porque la perfección no existe. Son pocos y me consta que en cada nueva creación se van retocando. De todas formas no hay que perder nunca de vista el carácter artesanal que le confiere a cada modelo, algo que hoy en día a puesto a más de una marca de las "punteras" en entredicho. Más aún para los que conocemos su "método" y su esfuerzo. No os perdáis el nuevo Renault 12 que acaba de sacar ... carpe diem.

Pero como quiero decir mucho en tan poco volveré a lo importante, a este cochecito amarillo y blanco. Esta vez el reto era hacerlo completo y no como en la anterior ocasión donde únicamente se encontraban las carrocerías. Para ello era necesario trabajar el interior, tapacubos para las llantas, faros cuneteros, paragolpes, el tubo de escape, ... Únicamente fue necesario crear las piezas de los soportes de los cuneteros y la placa de la matrícula, donde unos recortes de acetato debidamente doblados y pintados nos simulan estas piezas a la perfección. Además Jesús me había mandado ya las barras antivuelco del interior y el chasis completo ajustado y montado. Una delicia porque me quedaba lo más fácil, brocha y pintura. O aerógrafo.


Para colmo de venturas el kit viene con los faros de gota de cristal habituales en la marca y los fotograbados para los limpiaparabrisas y cierres de capó de rally (el tercero de éstos si no es por Jesús no lo ubico en la vida).

Y como de costumbre tras mezclar todo en el caldero durante varias semanas (algunas más de las prometidas), el resultado es así de favorecedor a mi entender. Para variar un poco en esta ocasión me he apañado para hacerle unas fotos en las llanuras talaveranas de los años 70 mientras disputaba el rally. Lo que me llamó la atención durante el proceso fotográfico fue la inexistencia de algún que otro cardo toledano. Supongo que lo pillé en mal momento.

Lo dicho, coche curioso, bonito y especial. Resina de slot, diría que imprescindible en la colección nacional, tanto por la exclusividad de una pieza no habitual, como por el modelo que representa. Quizás porque el conocido siempre fue el de Jorge de Bagration.


¿Alguno de vosotros sabe quién era "Chichi" Rueda? Yo mientras me flagelo por no saberlo os prometo desde aquí ponerme a investigar sobre él. La excusa mía de ser aficinado al Rally desde Sainz y Puras no vale. Así que la próxima vez que escriba sobre este coche, que la habrá, os contaré cosas sobre este piloto.

Ahora mirad fotitos de este coche que sale de viaje mientras yo le doy las gracias nuevamente a Jesús, esta vez por la paciencia.

Un saludo

Miguel

4 comentarios:

Embrague dijo...

Espectacular
Como a servidor le emocionan, ambientado y con el interior completo.

Abrazos

Truca dijo...

Miguel, sólo puedo decir una cosa;

"SOMBRERAZO".

DEMO dijo...

Impresionante trabajo..., el de ambos. La zaga del Erreocho es un espectáculo..., todo, porque el diorama es fantástico.

Enhorabuena y gracias por compartirlo.

Salud

Roberto dijo...

Que bonito madre, si es que como uno de esto no hay coche moderno que lo valga jejejejej. Como siempre un coche impecable, un saludo Roberto.