Allá por el mes de Marzo, en el pasado Foroslot, un amigo me suelta entre las mesas una bolsita muy mona de la Fnac (¡¡¡Qué recuerdos!!! Y eso que hoy he visto en TV que la Plaza de Callao está totalmente peatonalizada ¡¡¡coño, si no hace tanto que estuve por allí y ya no la reconozco!!!) y me dice : "A ver si puedes hacerme esto que estoy hasta los ... de cargarme las calcas". Dentro de la bolsa se encuentran una unidad del Pajero de PS y una hoja de calcas ...
Se tratar de un Dakar, bueno, un Dakar propiamente dicho, no. Precisamente porque en 1992 la edición del famoso Rally (¿o Raid?) tuvo su salida habitual en Paris, pero su llegada esta vez no sería en las playas doradas de la capital senegalesa sino que llevaría a sus participantes hasta Ciudad El Cabo, hasta Sudáfrica nada más y nada menos. Cruzar todo el continente africano de norte a sur. Todo un reto.
Bruno Saby es uno de esos pilotos de rally de la escuela francesa de los 80. Asociado tradicionalmente a las marcas automovilísticas galas, condujo para Renault y Peugeot para acabar con la entonces todopoderosa Lancia. Ese Delta era mucho Delta. En su diseño estaba el germen ganador y en su producción la trampa ... hasta la eclosión de Toyota. Dos victorias y siete podios son su palmarés en esta disciplina. La primera al volante de un Peugeot 205 T16 en el Rally Tour de Corse de 1986 y la segunda para Lancia en el consagrado Rally de Monte Carlo de 1988.
1992 fue el año en que debutó en el temido Dakar. La dureza de esta carrera se resumen en una frase acerca del prestigio que ésta concede y que en cierta ocasión le escuché a Carlos Sainz, donde recordaba cómo Juha Kankkunen le dijo una vez que es curioso cómo de él no se acordaba la gente por ganar el Mundial de Rallys y sí por ganar ganar el Dakar. Ejercicio mental para el lector : ¿cuántos Dakar ganó Kankkunen? ¿y Mundiales de Rally? ¿y Ari Vatanen cuantos Mundiales? ¿y Dakares?
Saby en ese año de su debut pilotaba un Mitsubishi Pajero oficial. En esos años una montura ganadora, símobolo del compromiso que durante casi dos décadas mantuvo la marca japonesa con la carrera. Los problemas fueron constantes en esa edición clasificando en el puesto 27 de la general. La carrera de ese año supuso un paseo más de Peterhansel (leyenda viva del Dakar) en su Yamaha cuando su dominio en motos era abrumador. Creo recordar que Arcarons fue tercero en esa categoría aquel año (la maldición que teníamos los españoles y que finalizó con Nani Roma y Carlos Sainz). También será esta edición tristemente recordada por el fallecimiento de Gilles Lalay tras accidentarse con su moto quien hubiera sido campeón de la misma en 1989. Un año ganas y al siguiente se cobra tu vida. La crudeza de esta prueba engrandece su leyenda y le da un valor incalculable a la victoria. Sólo lo saben quienes participan en ella.
La mala actuación ese año no empañó el futuro que este piloto y esa montura apuntaban ya. Prueba de ello era el cuarto puesto logrado en el Paris Beijing o la victora en el Rally del Atlas de ese mismo año. La semilla ya estaba sembrada ...
...Y la victoria llegaría al año siguiente. Otro año de dominio francés. Sin duda alguna Thierry Sabine estaría orgulloso. Pero eso es otra historia.
Para fotografiar este coche he elegido esta vez otra de las estupendas peanas que en su día comercializó Jorge Márquez, una de estas con aspecto desértico y unos sugerentes cardos borriqueros. Ni que decir tiene que el coche parece más vivo con "un pequeño universo" a su alrededor.
Cambiando de tema, este coche me ha servido para experimentar con la nueva laca de Number 5. El resultado no ha podido ser más satisfactorio, y de hecho, os la recomiendo. Podéis adquirirla en la tienda de Jorge, Pintando a la Sombrita (ooops, publicidad subliminal). Para mí más sencilla de aplicar que la ScaleColors y por supuesto que las de automoción puras y duras.
Y sí, Luis, las calcas son una m____da, por decirlo suavemente. Pero con un poco de paciencia y algún as bajo la mesa se saca adelante. Disfrútalo. Me debes alguna foto del cochecito en tu taller cuando te llegue.
Un saludo y espero que el coche os haya gustado.
Miguel
(Solución : 1-4-1-4)
(Solución : 1-4-1-4)
8 comentarios:
Espectacular.
Felicidades a los dos, tanto a ti como padre de esta criatura, como a Luis por ser el afortunado poseedor de la misma y de sus dos nuevos nenes (campeón, familia numerosa de un golpe, ¡felicidades!).
Del auto lo mejor es el aspecto de la carrocería,te quedan "niqueladas". Lo peor son esas llantas (lo conduce Eminem?) ;-)
y el pensar que Luis lo meta en pista.....
Abrazos a ambos
Muy bonito, Miguel. Este siempre ha sido el coche con el que he identificado el Dakar. Supongo que al ser el dominador cuando empecé a seguir de verdad esta prueba.
Dices que te resulta más fácil de aplicar esta laca que la SC. ¿Por qué?
Es más fluida que la ScaleColors, con lo que se expande divinamente. La mezcla es más estable (léase con consistencia líguida, que no viscosa)durante más tiempo que la SC. De hecho hay que esperar el tiempo recomendado por el fabricante desde la mezcla inicial y tras la primera pasada.
Es más agradecida a la hora de usarla tambien porque no tiene la tendencia a las "burbujitas sorpresa" (agua de la condensación expulsada por el aerógrafo que reacciona al secado del barniz), y hasta ahora cráteres cero.
Eso si, uso más cantidad por coche, del orden del doble, pero supongo que es el precio por la fluidez del bicho.
Miguel, un trabajo sensacional.
Mi enhorabuena.
OK. Y hace falta hacerse de disolvente o no?
Yo sí le echo un poquito (5%).
Aunque con la cantidad de disolvente que trae el bote de Number 5 tienes para 5 años fácil.
La lástima es que lo comercialicen por separado. El lote completo al coste y cantidad viene a salir ligeramente mejor que el SC.
Además cuando leas las instrucciones de aplicación comprobarás la versatilidad que ofrece este barniz en función del resultado, aplicación, paciencia y tiempo que quieras obtener.
OK, pues voy a aprovechar que tengo un amigo por allí estos días y se la encargo.
En primer lugar..., mil disculpas por no haber podido entrar antes a darte las gracias y a verlo..., como sabes estoy "temporalmente" desconectado... GRACIAS
Doy fe de lo difícil que es esta decoración, y de lo torpe que soy..., dos hojas de calcas y un Pajero con un boquete tamaño natural a la espera de necesaria "reconstrucción", decidí confiar este "trabajito" a un profesional, y no porque esta sea su profesión, y sí porque se comporta y sus trabajos son de auténtico PROFESIONAL.
MA, era un artista..., MIL GRACIAS.
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