Después de este paso siempre es importante darle un lavadito a la carrocería con Fairy, Mistol o cualquier otro milagro antigrasa del que dispongamos, frotando con un cepillo de dientes viejo y aclarando generosamente. Lo dejamos secar. Particularmente no me gusta acelerar el secado, así que lo dejo reposar sobre un poco de papel absorbente y hasta el día siguiente.
Pasamos al tema del día : La imprimación. Yo manejo tres posibilidades a saber según las características de la carroceria.
1- La imprimación blanca. Tamiya en spray. La uso cuando imprimo carrocerías o piezas blancas. La aplico en pasadas a 20-25 cm. del objetivo, de lado a lado y empezando fuera del objetivo hasta acabar fuera del objetivo. Con esto se evitan sorpresas desagradables con los "arranques" del spray : chorreones, perdigonazos, restos de la boquilla proyectados o exceso del producto debido a nuestra tardanza en reaccionar con el movimiento. La capa será fina, sin pretender cubrir de una sola pasada, y una vez atacados todos los flancos dejaremos secar 20-30 minutos. Repetiremos la operacion una segunda vez y tras dejar secar, si fuera necesario una tercera (no es lo habitual).
2- La imprimación gris. Tamiya en spray. La uso sobre resinas y rara vez sobre coches con tampografía. El color gris apagará ligeramente los tonos de los colores de la pintura posterior, por lo que no es muy recomendable salvo que pensemos usar colores oscuros o jugar con "veladuras". ¿Qué ventaja tiene el gris?. La imprimación es un poco más gruesa y granulada que la blanca, lo que nos facilita el agarre en superficies más complicadas, como es el caso de las resinas. Además, dado que las resinas tienen bastante trabajo de lija, tapar poros, e imperfecciones, nos sirve para dar una capa homogénea que hará que "canten" todos los errores e irregularidades de nuestro trabajo. Es una herramienta excelente para mejorar como modelistas en estos casos más complejos. Aquí podéis ver una preview mundial de algo en lo que ando metido ... talmente parecen los masters de los coches cuando nos los anuncian las distintas marcas de slot.
3- La imprimación con pintura metalizada. Aluminio de Scalecolors. La más habitual, usada casi siempre en cualquier modelo, especialmente en aquellos que lleven tampografías que debamos cubrir o restos inaccesibles de decoracion que no salieron con el despintado. Las pinturas metalizadas se componen de escamas o virutas de metal en suspensión dentro de un diluyente que se evapora, con lo que logramos una capa de pequeñísimas esquirlas de metal que serán la mejor superficie posible de agarre de la pintura. El color aluminio, plata o similar nos dará también la facilidad de cubrir de manera sencilla y en apenas una pasada o dos la totalidad de la carroceria, tapando tampografía, fondo y demás. Igualmente es la solución que menor cantidad de pintura le deja al coche, con lo que reduciremos el peso de la decoración y será el método ideal para los coches que deban ir a la pista. Por supuesto la aplicaremos a aerógrafo, con paciencia y siempre en pasadas finas para evitar que se nos hagan "charquitos" o "gotitas". Comprobaréis que seca muy rápido y antes de acabar por el otro lado del coche ya tendremos lista la zona donde empezamos para seguir pintando.
Después de tener el coche imprimado lo dejaremos secar tranquilamente hasta el día siguiente que tampoco hay tanta prisa. Además el secreto de la técnica de las decoraciones es tener paciencia y no tener prisa. Es mejor pecar de lentos que cagarla por tratar de hacer demasiadas cosas en un sólo día.
Y mañana por la noche mas ...
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